Los churros son una masa de harina y otros ingredientes frita en aceite.
Su forma puede ser recta o como un lazo; se pueden rellenar con chocolate, crema o dulce de leche. Se suelen comer para desayunar o merendar, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche.
Una variedad de churros son las porras (también llamados churros según el sitio), estas se diferencian de los churros por tener entre sus ingredientes una pizca de bicarbonato de sodio, además la masa necesita de un tiempo de reposo y más agua que los churros. Las porras se ponen directamente en la sartén con el aceite caliente, formando una espiral llamada rosca, mientras que para los churros se usa la churrera para darle la forma de palo o trenza. Las porras tardan unos minutos más en cocinarse que los churros, debido a que tienen más masa; luego se corta la rosca en pedazos con unas tijeras o un cuchillo.
Churros
Ingredientes
- 300 gr harina
- 500 ml agua
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharada mantequilla
- azúcar
- abundante aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Poner el agua en una olla con la sal y la mantequilla, llevar a hervir.
- Poner la harina en un bol.
- Cuando el agua hierve, verterla en el bol con la harina, mezclar con una espátula de madera hasta obtener una masa homogénea; dejar enfriar unos minutos.
- Poner abundante aceite en una sartén alta y encender el fuego.
- Llenar la churrera y cuando el aceite esté caliente echar los churros en la sartén, ayudándose con la churrera.
- Girarlos por los dos lados, y cuando estén dorados retirarlos de la sartén y pasarlos en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.
- Servirlos en un plato con un poco de azúcar por encima o a parte, y con una taza de chocolate caliente.