Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La Ciudad de Cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La Ciudad de la Seda
Murcia. La Ciudad Noble y Leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
Girona es una ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña, atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, que goza de un clima subtropical, con inviernos suaves y veranos calurosos.
Su historia se remonta a unos siglos antes de Cristo con la presencia de algunos pueblos ibéricos. Luego fue conquistada por los romanos que fundaron Gerunda, y que prosperó gracias a la proximidad del puerto, y como diócesis de la Iglesia Católica. Más tarde vinieron los visigodos y a partir del siglo VIII los musulmanes.
La dominación de los árabes no duró mucho. Al principio, los habitantes de Girona no se resistieron a su presencia, pero luego decidieron entregar la ciudad a Carlomagno, a cambio de poder seguir sus propias leyes.
Se construyeron unas nuevas murallas y se expandió la superficie de la ciudad, al mismo tiempo en que la comunidad judía prosperaba. Hoy en día el barrio judío es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
En los siglos siguientes, Girona continuó creciendo a pesar de los constantes ataques que sufrieron debido a las guerras europeas. Hacia finales del siglo XIX se construyó un puente de piedra, uno de los elementos arquitectónicos característicos de la ciudad y parte de las murallas fueron demolidas.
QUÉ VER EN GIRONA
PATRIMONIO HISTÓRICO
- La Catedral de Santa María: construida entre los siglos XI y XVIII en diferentes estilos arquitectónicos.
- El centro histórico: donde se encuentra el patrimonio artístico más importante de la ciudad, rodeado por una parte de muralla que se puede recorrer para disfrutar de unas vistas espléndidas. Además de los edificios cívicos de gran importancia histórica, hay edificios religiosos como el Monasterio de San Pedro de Galligans, la Capilla de San Nicolás y la Basílica de San Félix con características arquitectónicas dignas de interés.
- Las Casas de Oñar: coloridas casas ubicadas en el río Oñar, entre las que se encuentra la Casa Masó, la casa de un famoso arquitecto de Girona del que lleva el nombre. Hoy es sede de la Fundación Rafael Masó.
- La Judería: el barrio judío que se remonta a la Edad Media, donde además de las calles características está el Centro Bonastruc Ça Porta, una posible sinagoga antigua que ahora alberga un centro de estudios y un Museo de Historia Judía.
- Los Baños Árabes: un edificio cristiano ubicado a un lado de la catedral.
- La Rambla de la Libertad: punto de acceso al centro histórico, construido a finales del siglo XIX.
- La Plaza de la Independencia: una de las plazas más concurridas de la ciudad, rodeada de edificios en estilo neoclásico, bares y restaurantes donde tomar unas tapas sentados en las mesas bajo los pórticos.
- Los puentes sobre el río Oñar: construidos para unir las dos partes de la ciudad divididas por el río Oñar. De la época medieval se conservan: el Puente de Piedra, el Puente de Hierro y el Puente de Gómez.
- Antiguo hospital de Santa Catalina: construido durante la segunda mitad del siglo XVII y reformado en 2004, en su interior se encuentra la antigua farmacia con una gran colección de botes de cerámica originales. En un nuevo edificio anexo al histórico se encuentra el Espacio Santa Catalina, que alberga exposiciones que tienen que ver con la Generalitat de Cataluña.
PARQUES Y JARDINES
- Parc de la Devesa
- Parc del Migdia
- Parc Central
- Parc de Vista Alegre
- Jardins del Alemanys
- Par de la Comtessa Ermessenda
- Parcs de les Ribes del Ter
- La Font del Ferro
MUSEOS
- Museo de Historia de Girona: ubicado en el centro histórico, en el antiguo convento de los capuchinos del siglo XVIII, incluye una colección de fondos arqueológicos, objetos históricos e ilustraciones de la época. También se puede visitar el claustro y el cementerio del antiguo convento. En su interior también se encuentra el Archivo Histórico Municipal.
- Museo de Arqueología: en la antigua iglesia y convento de San Pedro de Galligans se encuentran las colecciones arqueológicas del museo, desde prehistoria hasta la Edad Media.
- Museo de Arte: ubicado en el antiguo palacio episcopal al lado de la catedral, contiene una colección de todos los períodos artísticos, principalmente del período medieval.
- Museo Capitular-Tesoro de la Catedral: dedicado a reliquias, objetos litúrgicos y arte sacro.
- Museo del cine: nacido recientemente de una colección privada de Tomás Mallol, un director de cine catalán, muestra objetos e instrumentos que tienen que ver con el mundo del cine.
- Museo de Historia Judía: contiene objetos de la cultura judía y muestra la historia de la comunidad que vivió en la ciudad desde el siglo XI hasta el XV.
- Casa Masó: una casa museo dedicada a la obra de Rafael Masó, un famoso arquitecto catalán.
TEATROS
- Teatre Municipal de Girona
- Sala La Planeta
- La Troca
- El Canal
- Teatre de Salt
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Girona ofrece una gran variedad y calidad de productos que van desde el pescado, las hortalizas y la fruta, hasta la carne. También tiene una buena variedad de vinos con denominación de origen.
En cuanto a los platos típicos, en algunas recetas se suele mezclar carne y pescado, o se encuentran combinaciones agridulces.
Entre los platos típicos hay:
- La Escudella: una especie de cocido con carne mixta.
- Las anchoas de L’Escala
- Trinxat de col y patatas trituradas y acompañadas de otros ingredientes
- Suquet de peix: un plato a base de rape y marisco
- Butifarra dulce con manzanas
- Xuixo: una especie de croissant frito relleno de crema.
EVENTOS, FERIAS Y TRADICIONES POPULARES
- Ferias y fiestas de San Narciso: se celebran en la semana del 29 de octubre, día de San Narciso, patrón de la ciudad. Se celebra una misa dedicada al santo en la Iglesia de San Félix de Girona, en la que se encuentran los restos de San Narciso, y también hay espectáculos como fuegos artificiales, conciertos musicales y atracciones de las ferias.
- Tiempo de Flores, Girona: es un festival que nace como una exposición de flores en la Iglesia de Santo Domingo de Girona, que con el paso de los años se ha convertido en una verdadera fiesta donde la ciudad se llena de flores en los monumentos y en los espacios públicos; se celebra la tercera semana de mayo.
- Semana Santa: en los días anteriores a la Pascua tienen lugar las procesiones religiosas.
- Festival Temporada Alta: un festival teatral que tiene lugar principalmente entre los meses de octubre y diciembre, en las ciudades de Girona y Salt.
- FITAG: Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona se celebra la última semana de agosto, y se puede asistir a representaciones de compañías de teatro de cualquier parte del mundo.
- Festival de cine: entre septiembre y octubre.
- Nits de Clàssica: festival de música clásica que tiene lugar durante el verano.
OTRAS CIUDADES DE CATALUÑA QUE VISITAR
- Barcelona: Es el lugar donde los emperadores romanos dejaron huellas de su presencia, donde prosperó el condado más grande de los pueblos medievales catalanes y en el que brillantes arquitectos crearon obras de arte innovadoras que nunca dejan de sorprender.- Lee más sobre BARCELONA LA CIUDAD CONDAL
- Tarragona: Debido a su posición geográfica, en el Mediterráneo, en la Costa Dorada, cuenta con playas de aguas transparentes y cálidas y un clima bastante favorable durante casi todo el año. Lee más sobre Tarragona aquí