Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La Ciudad de Cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La Ciudad de la Seda
Murcia. La Ciudad Noble y Leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
La preciosa ciudad de Lugo, situada en el noroeste de España en la verde comunidad autónoma de Galicia, tiene orígenes romanos; se fundó en el año 25 a.C., y probablemente tomó su nombre de Lucus Augusti, una locución latina que significa “el bosque sagrado de Augusto”, aunque algunos historiadores no descartan la posibilidad de que podría tener un origen prerromano.
Entre los años 260 y 325, se construyó una muralla alrededor de la ciudad, hoy considerada la única fortificación romana que se conserva entera y además es parte de los bienes culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En los siglos siguientes, los restos romanos fueron enterrados y la ciudad fue reconstruida. Durante la Edad Media adquirió cierta importancia con el inicio de las celebraciones de San Froilán y con el Santísimo Sacramento, una hostia consagrada, permanentemente expuesta en la catedral dedicada a la “Virgen de los ojos grandes”.
En tiempos más recientes se ha convertido en una ciudad de interés turístico por sus evidentes rastros de la civilización romana que aún se conservan intactos después de dos mil años de historia.
QUÉ VER EN LUGO
BIENES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD UNESCO
Una de las muchas razones para visitar la ciudad de Lugo son sus bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Camino Primitivo de Santiago, la Catedral y la Muralla Romana.
La Muralla, de más de dos kilómetros de extensión, se construyó para defender la ciudad de los ataques de los pueblos invasores, pero como su nombre en latín sugiere, “Lucus Augusti (“bosque sagrado de Augusto”), también podría haber tenido el propósito de proteger el bosque del emperador romano Augusto, que reinaba en ese momento. Consta de diez puertas y 71 torres, la mayoría de ellas de planta circular y algunas de planta cuadrangular. Recorriéndola desde arriba, a una altura de hasta diez metros, se pueden apreciar las vistas más hermosas de la ciudad y del paisaje que la rodea.
Al acceder al centro histórico de Lugo a través de la Puerta de Santiago, se llega directamente a la catedral de Santa María y a la universidad donde se encuentra el Museo Domus de Mitreo.
Pasando por la Puerta Miñá o Puerta del Carmen se llega a una zona del centro histórico donde hay varios bares y restaurantes donde degustar la gastronomía local.
La Puerta del Obispo Odoario se abrió en el siglo pasado para dar acceso al hospital que está dentro del recinto amurallado en el lado derecho.
La Puerta Nueva es de uso peatonal, y tras cruzarla, unos metros más adelante están el Museo Provincial y la Iglesia de San Pedro.
En el lado derecho de la Puerta de San Fernando hay un monolito en honor a la visita, en 1976, de los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y una vez dentro del centro histórico se llega directamente a la iglesia de San Froilán, patrono de Lugo.
Cruzando la Puerta Falsa, de uso peatonal, en el lado izquierdo hay escaleras que permiten subir a la muralla.
La Puerta de la Estación se abrió para comunicar la ciudad con la estación de trenes, a menos de un kilómetro de la muralla.
La Puerta de San Pedro es la entrada a la ciudad de los peregrinos directos a Santiago de Compostela a través del Camino Primitivo.
Puerta de Campo Castillo conduce a una plaza rodeada de tiendas, conocida por sus bares donde se pueden degustar las tapas.
Y por la puerta del obispo Aguirre se llega directamente a Plaza Mayor.
La catedral de Santa María se empezó a construir en 1129 en estilo románico, luego se restauró en estilo neoclásico y se terminó de construir en el 1273. En su interior se puede apreciar el Santísimo Sacramento, la hostia consagrada permanentemente expuesta en el altar mayor, las pinturas al óleo que cubren la bóveda del altar, la capilla dedicada a la “Virgen de los Ojos Grandes”, patrona de la ciudad y la capilla dedicada a San Froilán, patrono de la ciudad.
El Camino Primitivo es la ruta seguida por los peregrinos que lleva a Santiago de Compostela desde Oviedo, y pasa por el centro de Lugo, donde se pueden admirar hermosos edificios históricos y otros de arquitectura de vanguardia. Entre estos últimos, por ejemplo, destaca el Museo interactivo de Historia, con su particular forma de cilindro, como las torres de la muralla, cuya visita se lleva a cabo bajo tierra, donde están sus salas expositivas.
Mientras que entre los edificios históricos se pueden apreciar el del ayuntamiento en Plaza Mayor, y el del Círculo de las Artes.
HUELLAS DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
En Lugo también hay otras huellas de la antigua civilización romana:
- Las termas
- Un puente
- La Domus de Mitreo
- El Centro Arqueológico de San Roque
- La Casa de los Mosaicos.
Las termas se encuentran a menos de un kilómetro del centro de la ciudad, junto al río Miño, en la planta baja del hotel balneario. Son los restos del antiguo balneario romano que se remontan a la época en que se construyó la ciudad, y que se pueden ver en dos salas: el vestuario que aún conserva intactos las hornacinas en las que probablemente se dejaban la ropa y los objetos personales; y la sala de baño, que luego se convirtió en una capilla cristiana.
El puente romano, reconstruido a lo largo de los siglos, se encuentra a pocos metros de las termas, sobre el río Miño que flanquea la ciudad y forma parte del Camino Primitivo que conduce a Santiago de Compostela.
La Domus, una casa romana del siglo I d.C. y el Mitreo, un templo dedicado al dios del sol Mitra, del siglo III d.C., se encuentran dentro de la Universidad de Santiago, en la plaza de la catedral. Se trata de un yacimiento arqueológico que muestra con imágenes interactivas, como era la vida en una casa noble romana, con sus dormitorios, la cocina, el patio, algunos objetos de uso doméstico y lo que queda de algunas pinturas murales.
El Centro Arqueológico de San Roque muestra los restos de una necrópolis romana y de otros objetos de cerámica utilizados para cultos orientales.
En la Casa de los Mosaicos se pueden ver los restos de una gran e importante casa romana, que se deduce por la particular calidad de sus mosaicos y pinturas.
IGLESIAS
- La Catedral de Santa María
- El antiguo Convento de San Francisco del siglo XV que incluía la iglesia, el claustro y un edificio para la orden franciscana. Tras ser abandonado, el edificio de la orden franciscana fue recuperado y actualmente se utiliza como sede del Museo Provincial, que expone una interesante colección de orfebrería celta, mosaicos romanos y obras de artistas gallegos.
- La Iglesia de San Pedro reformó y se encuentra actualmente en la iglesia del convento franciscano, y se considera un precioso ejemplo de arte mudéjar.
MUSEOS
- Museo Provincial
- Museo interactivo de Historia
- Museo Domus de Mitreo
- Centro Arqueológico de San Roque
- Casa de los Mosaicos
- Centro de interpretación de la muralla, que explica la historia de la fortificación romana
- Sala de Exposiciones Porta Miñá que explica el proceso evolutivo de la ciudad, a través de piezas de gran valor histórico del Imperio Romano.
PARQUES Y RESERVAS NATURALES
Lugo pertenece a la Reserva de la Biosfera Tierras de Miño, que costea la ciudad de norte a sur, donde pasan los ríos Miño y Rato, que cuentan con una gran variedad de fauna y flora autóctona. Alejándose unos kilómetros del centro de Lugo, hacia el norte, se llega al área recreativa de Peñas de Rodas, donde en el corazón de un tranquilo espacio verde se encuentran grandes rocas de granito que sorprenden por sus extraordinarias dimensiones y posturas.
Hacia el oeste, escondido en un pequeño pueblo rodeado de frondosos árboles verdes, se encuentra el Santuario Romano de Santa Eulalia de Bóveda, del siglo III d.C., que conserva pinturas murales de gran importancia histórica.
En el exterior de la muralla de Lugo se encuentra el Parque de Rosalía de Castro, donde hay árboles centenarios, un estanque, un parque infantil y amplias zonas para caminar y hacer deporte.
GASTRONOMÍA
En cuanto a la gastronomía, Rúa Nova y Praza do Campo, son dos sitios de renombre en toda la comunidad de Galicia. A la hora de las tapas o de las comidas principales, en los numerosos bares y tabernas entre los que elegir, se pueden degustar los platos típicos de Lugo: el pulpo a feira, el caldo gallego, la empanada, las anguilas, acompañados de un buen vino de la cercana denominación de origen Ribeira Sacra.
FIESTAS RELIGIOSAS, DE TRADICIÓN POPULAR Y EVENTOS CULTURALES
- El 5 de octubre se celebra San Froilán, patrón de Lugo. Desde el 4 hasta el 12 de octubre hay verbenas, espectáculos teatrales y de marionetas, competiciones deportivas, conciertos, ferias de artesanía.
- El primer fin de semana de septiembre se celebra la Virgen de la Milagrosa en el barrio de La Milagrosa.
- En el mes de junio, durante tres días, se celebra Arde Lucus, una fiesta donde la gente se viste como los antiguos romanos, se recrea el entorno histórico de la época de la fundación de la ciudad: carreras de cuadrigas, combates de gladiadores, mercado y animación también para los niños.
- En los meses de mayo y junio se puede asistir a los conciertos del Festival de música de la ciudad.
OTRAS CIUDADES DE GALICIA QUÉ VER
- LA Coruña: la segunda ciudad más grande de la comunidad autónoma de Galicia se encuentra en una península unida a la tierra por un estrecho istmo, tiene un puerto histórico de renombre y hermosas playas en el vasto y azul Océano Atlántico. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, y tiene el faro en función más antiguo en el mundo, vinculado a la leyenda de Hércules.
Para conocer la maravillosa ciudad de La Coruña, lee «A Coruña. La ciudad de cristal» el PRIMER LIBRO DE LA SERIE: GUÍAS NARRADAS E ILUSTRADAS DE ESPAÑA en venta en AMAZON en formato ebook y tapa blanda, lee más aquí: LA CORUÑA. LA CIUDAD DE CRISTAL - Pontevedra: Entre las ciudades más atractivas de la comunidad autónoma de Galicia está Pontevedra, que cuenta con un fascinante centro histórico que vale la pena visitar. Lee más aquí sobre Pontevedra
- Santiago de Compostela: custodia los restos del apóstol Santiago, es destino final de la peregrinación cristiana que pasa por casi toda la Península Ibérica, y cuenta también con un característico centro histórico, que desde 1985 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lee más sobre Santiago de Compostela aquí