Serie "Guías ciudades de España"
Málaga, ¡la ciudad de Pablo Picasso!
Málaga, la capital cultural y económica de la Costa del Sol, es bañada por el Mediterráneo, se situa a unos 100 km del Estrecho de Gibraltar, y cerca de la desembocadura de dos ríos: el Guadalmedina, que divide el casco antiguo de la ciudad nueva y el Guadalhorce.
La ciudad debe sus orígenes a los fenicios de Tiro, alrededor del siglo VII a.C., pero a partir de la conquista musulmana del siglo VIII, fue incorporada a la región de al-Andalus y de la época árabe quedan vestigios en el centro histórico, sobre todo en el Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro.
El patrimonio histórico y arqueológico de Málaga es muy variado e incluye:
- Teatro romano: De la época del emperador Augusto, durante la dominación árabe fue utilizado como depósito de material de construcción para la Alcazaba y posteriormente se perdieron las huellas. Fue redescubierto en la mitad del siglo XX, tras la demolición de algunos edificios. Actualmente se utiliza para algunas obras de teatro al aire libre, cuenta con un moderno centro de interpretación para aprender sobre la vida y costumbres de la época de su construcción.
- Alcazaba: Fortaleza-palacio de la época musulmana nazarí fue construida entre 1057 y 1063 mediante la reutilización de partes del teatro romano, como columnas y capiteles. Tiene dos murallas: una inferior, más externa, a la que se accede por una puerta llamada Arco del Cristo, y una superior, colocada dentro de la primera. En el interior del recinto superior está el palacio morisco construido en dos etapas, XI y XIII-XIV, y ahora alberga el museo arqueológico que recoge artefactos fenicios, romanos y árabes. La fortaleza-palacio combina la necesidad de defender la ciudad con la belleza de un palacio árabe organizado con patios rectangulares y pasajes con jardines y estanques.
- Castillo de Gibralfaro: El Castillo de Gibralfaro se llamó así por un faro que estaba en la cima de la montaña. Domina la ciudad y el puerto de Málaga y está conectado por una muralla a la Alcazaba. Fue construido en el siglo XIV sobre los restos fenicios existentes, tiene dos muros, uno externo y uno interno y ocho torres. En la parte superior del castillo hay el patio principal y en ello está el centro de interpretación para conocer la historia del castillo; y en la parte inferior se concentraban las tropas y los establos.
- Catedral de la Encarnación: Fue construida donde una vez estuvo la mezquita más importante de Málaga y los trabajos, que empezaron en el 1528, duraron tres siglos. La catedral nunca se terminó, falta uno de los campanarios que servía para adornar la fachada; por esta razón, la iglesia pasó a llamarse La Manquita. En la catedral se encuentra el museo catedralicio.
- Museo y Basílica de Santa María de la Victoria: Se encuentra en el lugar donde los Reyes Católicos acamparon en el asedio de Málaga en la Reconquista. La visita al Museo de la Victoria incluye la cripta de los Condes de Buenavista, el camarín de la Patrona, la sala de enseres históricos de la Virgen y un breve recorrido por la Basílica.
- Iglesia del Santo Cristo de la Salud: Se le conoce como el Santo Cristo, fue fundada por los Jesuitas que habían llevado a cabo algunas misiones en Málaga, y en 1572 decidieron instalarse definitivamente en la ciudad.
- Iglesia del Sagrario: Fue construida entre los siglos XV y XVIII con una portada gótica en la que se ven dos imágenes rezando, una acompañada por un ángel y la otra por el Apóstol Santiago.
- Iglesia de Santiago: Es la iglesia más antigua de Málaga, fundada en el 1490 encima de una antigua mezquita. En el año 1881 fue bautizado Pablo Ruiz Picasso.
- Palacio Episcopal: Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, con fachada barroca. La visita también incluye la colección permanente de los fondos de la diócesis de Málaga y exposiciones temporales.
- Teatro Cervantes: Inaugurado en 1870 es el teatro principal de la ciudad.
- Museo Picasso Málaga: Málaga es conocida por ser la ciudad natal de Pablo Ruiz Picasso, cuya casa de nacimiento se puede visitar en la Plaza de la Merced.
- Centro de Arte Contemporáneo (CAC): Inaugurado en el 2003 en un antiguo mercado a lo largo de la orilla del río Guadalmedina, alberga una colección permanente de 400 obras, en su mayoría fotografías.
- Museo Carmen Thyssen: Inaugurado en marzo de 2011, aloja diversas corrientes de la pintura española del siglo XIX. Todas las obras son de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza y se alojan en el Palacio de Villalón, restaurado para la ocasión.
Los parques y los jardines naturales de Málaga:
- Paraje natural desembocadura del Guadalhorce: Dentro del paraje natural hay varias lagunas, orillas de ríos y arena que confina con el mar. Hay varias especies de animales: conejos, zorros y castores, así como algunos reptiles.
- Parque Natural de los Montes de Málaga: Se encuentra a 5 km de la ciudad, cuenta con senderos, áreas de recreo y se pueden practicar actividades educativas, de ocio y de aventura, también hay espacios de exposición, alojamientos y gastronomía. También está bañada por los afluentes del río Guadalmedina.
- Jardín histórico-botánico La Concepción: Amalia Heredia Livermore y Jorge Loring Oyarzábal, marqueses de Casa Loring, lo crearon en 1850. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943, está situado a 5 km del centro de la ciudad de Málaga, y consta de 23 hectáreas de terreno, con fuentes y cascadas. En el interior se encuentra el Museo Loringiano, que alberga los descubrimientos arqueológicos de Jorge Loring.
- Finca San José: La finca San José fue construida en los primeros años del siglo XIX por Manuel Agustín Heredia e Isabel Livermore y Salas. En estilo romántico y paisajista, contiene algunas especies únicas y raras de plantas.
Las playas de Málaga:
- Playa Campo de Golf San Julián: Lleva el nombre del campo de golf junto al que se encuentra, y es la playa más grande de Málaga.
- Playa El Candado: Muy popular entre los usuarios del Club Náutico que está cerca.
- Playa El Dedo: Una playa apta para las familias.
- Playa El Palo
- Playa Fábrica de Cemento: Es una playa muy conocida por la buena calidad del pescado que hay en los bares y restaurantes de la zona.
- Playa Guadalmar: Es la más cercana al aeropuerto de Málaga y cuenta con una parte para nudistas.
- Playa La Araña: Playa típica de pesca, aquí está también el Museo Prehistórico.
- Playa La Caleta: Muy popular por estar tan cerca del centro histórico.
- Playa La Malagueta: Muy popular por su proximidad al centro de la ciudad.
- Playa La Misericordia: Muy popular entre la gente de Málaga.
- Playa Los Baños del Carmen: El Balneario del Carmen fue inaugurado en el 1918 para satisfacer la demanda de la burguesía de Málaga y de los turistas extranjeros.
- Playa Pedregalejo Las Acacias: En esta playa se encuentra el Paseo Marítimo más antiguo de la ciudad, famoso por la cantidad de restaurantes especializados en pescado.
- Playa Peñón del Cuervo: En esta playa suelen organizarse conciertos y también hay una zona dedicada a barbacoas.
- Playa Sacaba: Una de las playas más tranquilas, ya que está rodeada por una antigua zona industrial.
- Playa San Andrés: Es muy popular por el acceso desde el Paseo Marítimo.
Cómo llegar a Málaga:
En coche: autovía A-92 y A-45 llegando desde el norte de España. Autovía del Mediterráneo A-7, si se llega desde la costa sur.
En bus
En tren
En avión
En barco