Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La ciudad de cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La ciudad de la seda
Murcia. La ciudad noble y leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
Plasencia se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Antes de ser fundada estuvo habitada por varios pueblos, entre ellos romanos y árabes hasta que en el año 1186 el rey Alfonso VIII de Castilla la conquistó y repobló, y en 1189, el papa Clemente III le concedió la sede episcopal.
Es una ciudad fortificada sobre una colina a la derecha del río Jerte en la frontera entre Extremadura y Castilla en la Ruta de la Plata, antigua ruta a través del cual fluye el río Ambroz afluente del Tajo. Durante las guerras de la Reconquista Alfonso VIII de Castilla convirtió la ciudad en uno de los baluartes de la defensa en las fronteras con los territorios ocupados por los árabes y creó la nueva diócesis de Plasencia.
Entre los siglos XVII y XVIII la ciudad se vio seriamente afectada desde el punto de vista económico y social, pero a partir de la segunda mitad del siglo XVIII las condiciones mejoraron. La ubicación geográfica estratégica de tránsito para el paso de las tropas implicó la ciudad en la guerra de independencia, 1808-1814, cuando Plasencia fue sede del cuartel general para el abastecimiento de las tropas francesas y españolas.
En 1901, la reina María Cristina le dio el título de “La muy benéfica” por el comportamiento humanitario con los soldados repatriados de la guerra de Cuba en 1898.
Monumentos y lugares de interés histórico-artístico:
- LAS MURALLAS Y EL ACUEDUCTO: Las murallas se construyeron en 1197, con Alfonso VIII, y encierran la ciudad con puertas y torres. Junto a ellas se encuentra el acueducto medieval, que fue la vía de entrada del agua proveniente de la sierra de Cabezabellosa y El Torno a la ciudad. El acueducto fue construido en el siglo XVI, se encuentra en el parque San Antón y está bordeado por otros dos parques: Parque de los Pinos y Parque de la Coronación.
- CENTRO DE INTERPRETACIÓN TORRE LUCÍA: El centro está ubicado en el interior de las murallas y permite visitar varias exposiciones, paneles explicativos y ver documentales sobre la historia y la construcción de las murallas. También se puede subir a la torre y disfrutar de una espléndida vista de la ciudad y de sus murallas.
- LAS CATEDRALES: La antigua catedral, que data de los siglos XII-XIV, conserva una portada románica con una escena incompleta de la Anunciación de la Virgen. La nueva catedral se terminó de construir en 1578 y tiene dos fachadas renacentistas. El coro, obra de Rodrigo Alemán, es en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y animales. Desde la catedral se puede acceder al museo con pinturas de Ribera y Morales, una biblia miniada del siglo XIV y platería sagrada.
- PALACIO DEL MARQUÉS DE MIRABEL: Fue construido en el siglo XV por los duques de Plasencia Álvaro de Zúñiga e Isabel de Pimentel. En el interior se puede visitar el salón de Carlos V, el salón de las firmas, la cocina medieval, la capilla y el patio neoclásico de dos pisos con arcos y tejas procedentes del Monasterio de Yuste.
- AYUNTAMIENTO – PLAZA MAYOR: Situado en la Plaza Mayor, el edificio data del siglo XVI. La torre fue construida en 1546, pero el “abuelo Mayorga” apareció en el año 1743 como un complemento del reloj. El primer abuelo Mayorga fue destruido por los franceses en el año 1811, mientras que el actual se colocó en la torre en 1972.
- PALACIO MONROY O CASA DE LAS DOS TORRES: Es la mansión más antigua de la ciudad de Plasencia. Fue construido por el Abad de Santander, Pérez Monroy de principios del siglo XIV. El edificio ha sido reformado varias veces y conserva la fachada gótica primaria con dos leones.
- PALACIO EPISCOPAL: Fue construido en el siglo XV en estilo renacentista, contiene el escudo del obispo Vargas y Carvajal.
- CASA DEL DEÁN: Se trata de una casa-palacio del siglo XVII, llamado Deán porque en ella vivieron algunos decanos de la catedral. Actualmente alberga el palacio de justicia.
- SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PUERTO: A 5 km de la ciudad se encuentra un precioso lugar con maravillosas vistas de Plasencia y de su entorno. En este santuario se venera la patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto. El santuario fue construido en la segunda mitad del siglo XVII y en su interior hay imágenes en azulejos en la entrada del santuario.
- ERMITA DE SANTA ELENA: Antes se llamaba Ermita de la Santa Cruz, porque en ella se adoraba al Santísimo Cristo de las Batallas, ante el cual juraban lealtad a la patria los caballeros de Plasencia que iban a la guerra. La imagen del Cristo de las Batallas fue trasladada y en su lugar se colocó la imagen de Santa Elena.
- IGLESIA DE SAN MARTÍN: Es un templo construido en el siglo XIII. Actualmente no se celebran cultos religiosos.
- IGLESIA DE SANTA ANA – AUDITORIO: Se comenzó a construirla en el año 1555, la fachada principal es renacentista, en el centro está Santa Ana, la Virgen y el Niño. Actualmente es un auditorio.
- IGLESIA DE SANTO DOMINGO O DE SAN VICENTE FERRER: Fundada en el siglo XV en estilo gótico, alberga una colección de estatuas de las procesiones de Semana Santa. En el convento se encuentra el Parador Nacional de Plasencia, un complejo de alojamientos turísticos.
- IGLESIA DEL CRISTO DE LAS BATALLAS: Originalmente era conocida como la ermita de Santiago, al ser una parada para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, pero cuando fue trasladada la imagen del Cristo de las Batallas adquirió su nombre actual.
- MUSEO ETNOGRÁFICO TEXTIL PROVINCIAL “PÉREZ ENCISO”: El museo está ubicado dentro del complejo cultural Santa María, un antiguo hospital que tenía el mismo nombre, fundado por Engracia de Monroy en 1300. En 1405, el obispo de Plasencia hizo algunas mejoras y ampliaciones. Desde 1985 el edificio fue convertido en un centro cultural: en ello se encuentra el Conservatorio García Moto, la escuela de arte Rodrigo Alemán y la escuela de ballet. En 1989 fue inaugurado el museo etnográfico textil que custodia diferentes objetos de la vida tradicional.
- Parque de los Pinos: es un parque ornitológico que se encuentra dentro del casco antiguo. Su superficie es superior a cinco hectáreas y la flora y la fauna son muy variadas.
- Parque del Cachón: situado al lado del río Jerte, tiene instalaciones para niños y herramientas para hacer ejercicio.
- Parque de la Isla: está rodeado por las aguas del río Jerte, tiene instalaciones para hacer ejercicio y tranquilos paseos.
- Parque de la Coronación: cerca del parque de los pinos, es un centro de ocio para todas las edades y especialmente para los niños que pueden disfrutar de las instalaciones.
Cómo llegar a Plasencia:
En avión: aeropuerto de Badajoz http://www.aena.es/csee/Satellite/Aeropuerto-Badajoz/es/Inicio.html
En bus: http://www.avanzabus.com/web/default.aspx
En tren: http://www.renfe.com/