Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La ciudad de cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La ciudad de la seda
Murcia. La ciudad noble y leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
Santiago de Compostela es una de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Galicia que vale la pena visitar no solo por los restos del apóstol Santiago, destino final de la peregrinación cristiana que pasa por casi toda la Península Ibérica, sino también por su característico centro histórico, que desde 1985 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Antes de profundizar en este último aspecto, una de las consideraciones que hay que hacer es sobre el nombre de la ciudad. Hay varias interpretaciones al respecto, una de estas es que procede del latín compositum tellus, “tierra compuesta o bella” que con el paso de los siglos adquirió el significado de “arreglada, adornada” cuando la ciudad fue reconstruida y fortificada; otra interpretación sostiene que procede de la expresión latina campus stellae, que significa “campo de estrellas”, por la estrella que se le apareció, según una leyenda, a un ermitaño indicándole este lugar.
En cuanto a la historia de la ciudad, se sabe que fue ocupada por los romanos que construyeron allí un pueblo, entre la segunda mitad del primer siglo y el siglo quinto d.C. Posteriormente, entre los años 820 y 835 se descubrió el cuerpo del apóstol, y el rey de Asturias, Alfonso II, decidió fundar una iglesia a la que otorgó algunos privilegios y alrededor de ella comenzaron a establecerse los primeros habitantes y grupos de monjes benedictinos encargados de cuidar de las reliquias.
Lentamente se desarrolló la ciudad favorecida por la peregrinación, y el santuario comenzó a adquirir una considerable importancia política, tanto que fue necesario fortificar la aldea en el año 969.
Poco después, fue destruida y reconstruida con una nueva muralla. Y a partir del año 1075 se empezó la construcción de la catedral románica.
QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
IGLESIAS Y LUGARES DE INTERÉS
- Plaza del Obradoiro: es la plaza donde se encuentra la catedral, el palacio Rajoy, el Parador de turismo, el Colegio de San Jerónimo y el palacio de Gelmírez. Su nombre hace referencia al taller de cantero que había en la plaza durante la construcción de la catedral.
- Catedral: fue construida en 1075 sobre los restos de otras iglesias que a lo largo de los siglos han conservado los restos del Apóstol Santiago, decapitado en Palestina en el año 44 dC. y posteriormente transportado a las costas de Galicia. Entre los siglos XVI y XVIII, la catedral fue embellecida y mejorada externa e internamente hasta que asumió la apariencia de una impresionante fortaleza.
- Parador de turismo: al principio era un hospital que se construyó después de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1486, para atender a los cansados peregrinos que llegaban del Camino de Santiago. Más tarde, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de un gran albergue que se utilizó hasta el siglo XIX. Hoy en día es un Parador de turismo, una cadena hotelera que adapta edificios históricos a hoteles de lujo.
- Palacio Rajoy: un edificio del siglo XVIII construido como un seminario de confesores que asistían a los peregrinos, como Casa Consistorial, y como prisión; hoy es el Ayuntamiento de la ciudad.
- Colegio de San Jerónimo: actualmente es el rectorado de la Universidad, pero al principio era un colegio para estudiantes y artistas pobres.
- Palacio de Gelmírez: antiguo palacio episcopal de la catedral, del siglo XII, ahora es un museo.
- Mercado de Abastos: se pueden comprar productos típicos de la gastronomía local.
- Monasterio de San Martín Pinario: convento benedictino fundado en el siglo X. En su interior destacan el claustro, la cúpula y el museo.
- Convento de San Francisco: fundado a principios del siglo XIII, fue declarado monumento histórico y artístico en 1986.
- Casa da Parra: un edificio del siglo XVII con la característica chimenea compostelana de época barroca.
- Plaza de Mazarelos: en esta plaza se puede ver el único arco o puerta de la antigua muralla que rodeaba Santiago y que permitía el acceso a la ciudad a peregrinos provenientes de la Ruta de la Plata.
MUSEOS
Además de su fascinante casco antiguo, para conocer mejor Santiago de Compostela se pueden visitar sus museos.
Algunos de estos son:
- Museo del pueblo gallego: ubicado dentro del convento de Santo Domingo de Bonaval, cuenta con una interesante colección permanente sobre artesanía tradicional, el mundo del mar, del campo, de la arqueología, de la pintura y de la escultura gallega.
- Centro Gallego de Arte Contemporáneo
- Museo de peregrinaciones: se exhiben objetos de las peregrinaciones de todas las épocas.
- Museo de la Catedral: alberga diversas obras artísticas y arqueológicas.
- Museo – Fundación Eugenio Granell
- Museo de Arte Sacro: dentro del Monasterio de San Pelayo.
- Museo de la Tierra Santa: en el interior del Convento de San Francisco
- Museo de la Colegiata de Santa María del Sar: dentro del monasterio de Santa María del Sar, declarado Bien de interés cultural
- Casa da Troia: recrea la pensión de los estudiantes y la vida universitaria de Santiago a fines del siglo XIX, reproducida en la novela “La Casa de la Troya” de Alejandro Pérez Lugín.
- Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)
- Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago
GALERÍAS DE ARTE
Para los amantes del arte, además de los museos, es posible visitar, de forma gratuita, las galerías ubicadas en edificios históricos, para conocer más de cerca a los artistas locales que suelen hacer sus exposiciones.
Algunas de estas galerías de arte son:
- Sargadelos
- El Taller
- Galería Nordés
- Trinta
- Galería de Arte Contemporáneo José Lorenzo
- Metro Arte Contemporáneo
- Casa da Parra
- Fundación Torrente Ballester
- Fundación Araguaney
PARQUES Y JARDINES
Entre los parques y jardines de Santiago de Compostela, donde puedes pasar el tiempo libre o practicar deportes, tenemos:
- Parque Alameda
- Parque San Domingo de Bonaval
- Parque de Belvís
- Parque Carballeira de San Lourenzo
- Parque Eugenio Granell
- Parque de Galeras
- Parque de la Finca do Espiño
- Parque del Monte da Almáciga
- Parque de la Música en Compostela
- Parque Avenida Burgo das Nacións
- Parques Fermín Bouza Brey y Alexandre Bóveda
- Parque de Carlomagno
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Santiago de Compostela ofrece una amplia variedad de platos típicos a base de carne, pescado, verduras y hortalizas. Algunos de estos platos que hay que probar son:
- Vieiras gratinadas
- Caldo de grelos gallego
- Ternera gallega
- Pulpo a feira: pincha aquí para ver la receta del pulpo al estilo “feira”
- Empanada gallega: pincha aquí para ver la receta de la empanada gallega
- Queimada: bebida alcohólica.
- Tarta de Santiago: tarta de almendras.
FIESTAS TRADICIONALES
Una buena manera de aprovechar la visita a Santiago de Compostela, es ir en un periodo de fiesta.
Semana Santa
- Fiesta del apóstol Santiago: del 15 al 31 de julio, es una fiesta religiosa en honor a Santiago donde también se realizan actividades culturales, bailes populares y fuegos artificiales.
- Fiesta de San Roque el 16 de agosto.
- Magostos y castañas en noviembre: castañas asadas acompañadas de un buen vino.
- Ofrendas al apóstol Santiago en la fiesta del traslado el 30 de diciembre para conmemorar el traslado de los restos del apóstol en la catedral.
OTRAS CIUDADES DE GALICIA QUÉ VER
- A Coruña: la segunda ciudad más grande de la comunidad autónoma de Galicia se encuentra en una península unida a la tierra por un estrecho istmo, tiene un puerto histórico de renombre y hermosas playas en el vasto y azul Océano Atlántico. Sus orígenes se remontan a la Edad del Hierro, y tiene el faro en función más antiguo en el mundo, vinculado a la leyenda de Hércules.
Para conocer la maravillosa ciudad de La Coruña, lee «A CORUÑA. LA CIUDAD DE CRISTAL» el PRIMER LIBRO DE LA SERIE: GUÍAS NARRADAS E ILUSTRADAS DE ESPAÑA en venta en AMAZON en formato ebook y tapa blanda, lee más aquí: A CORUÑA. LA CIUDAD DE CRISTAL - Lugo: Una de las muchas razones para visitar la ciudad de Lugo son sus bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lee más sobre Lugo aquí
- Pontevedra: Entre las ciudades más atractivas de la comunidad autónoma de Galicia está Pontevedra, que cuenta con un fascinante centro histórico que vale la pena visitar. Lee más aquí sobre Pontevedra