Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La ciudad de cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La ciudad de la seda
Murcia. La ciudad noble y leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada entre el este y sureste de la Península Ibérica. Limita al norte con Cataluña y Aragón, al oeste con Castilla-La Mancha y Aragón, y al sur con la Región de Murcia. Son parte del territorio valenciano: el archipiélago de las Islas Columbretes, la isla de Tabarca y otras islas menores e islotes cerca de la costa; y la zona del Rincón de Ademuz, un exclave separado completamente del resto del territorio valenciano. El nombre Comunidad de Valencia deriva de su capital Valencia, la cual a su vez, deriva del latín Valentia, un nombre que le dieron los romanos cuando la fundaron.
En la Comunidad Valenciana se hablan dos idiomas: el valenciano y el castellano.
Costa y playas
La Comunidad Valenciana cuenta con más de 500 km de costa que confieren a la región sorprendentes paisajes como los acantilados de la Sierra de Irta o de Villajoyosa con zonas húmedas, marjales y albuferas. Gracias también al clima mediterráneo la Comunidad Valenciana goza de temperaturas suaves a lo largo de casi todo el año.
Entre las más bellas playas de Valencia destacan:
- Les Urques
- Platja de l’Almadrava
- Playa Mareny de Vilxes (Mareny Blau)
- Playa Cap Blanc
- Racó
- San Antonio
- El Faro
- Dorado / Estany
- Les Marines
- Arenetes (Les Rotes)
- Cala Advocat
- Cala Capitán
Áreas naturales protegidas
En el territorio del Maestrazgo está la montaña considerada la más alta de la Comunidad Valenciana, Peñagolosa. Aunque en realidad, en el territorio del Rincón de Ademuz está una montaña aún más alta, que es Cerro Calderón.
La Comunidad Valenciana se caracteriza por una gran diversidad de rocas, el clima mediterráneo y la biodiversidad de los parques y reservas naturales. El territorio valenciano ofrece muchos senderos para quien desee practicar senderismo u otras actividades al aire libre. Algunos senderos pasan al lado del mar, otros se adentran en las montañas, de todas formas en ambos casos se tiene la oportunidad de conocer la riqueza del patrimonio natural de la Comunidad Valenciana.
Los senderos se clasifican en tres categorías: (GR) es de rutas superiores a 50 km; (PR) de rutas entre 10 y 50 km; (SL) senderos locales de menos de diez km.
Actividades deportivas al aire libre: escalada y cicloturismo
La Comunidad Valenciana ofrece numerosas oportunidades para los amantes de la escalada: Chulilla en la provincia de Valencia, Montanejos en la provincia de Castellón, o Sella en la provincia de Alicante, son algunas de las principales zonas de escalada de la Comunidad Valenciana. En otras áreas como Dos Aguas, Embalse de Loriguilla, Peppoli y Pepinno, Fantasma, Fuente del Chorrico-Tous y Roca Figueral, existen las denominadas vías ferratas, para escalar la montaña siguiendo los peldaños metálicos atados a las cuerdas de seguridad.
Para quien quisiera conocer la Comunidad Valenciana en bici, además de las Vías Verdes (antiguas vías de ferrocarril en desuso), hay otros senderos que se adentran en el corazón de los bosques y de la naturaleza valenciana.
CR significa ciclo ruta.
Entre las Vías verdes tenemos:
- Vía Verde de Denia;
- Vía Verde de Alcoy;
- Vía Verde del Maigmó;
- Vía Verde de Torrevieja;
- Vía Verde de Ibi;
- Vía Verde del Xixarra;
- Vía Verde del Serpis;
- Vía Verde de Ojos Negros;
- Vía Verde del Mar;
- Vía Xurra;
- Vía Verde de la Safor.
Otros caminos están conectados con los centros BTT, centros de acceso libre para los ciclistas de montaña, con una red de caminos marcados y una serie de servicios adicionales de apoyo a los ciclistas. Los senderos serpentean a través de caminos sin asfaltar y se clasifican por color según las dificultades.
CIUDADES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE VISITAR:
Lee más sobre ciudades de la Comunidad Valenciana que visitar
- Alicante: rodeada de un impresionante paisaje natural con el monte Benacantil, en el que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara; el monte Tossal, sobre el que se ubica el Castillo de San Fernando; y las playas de su costa. LEE MÁS SOBRE ALICANTE
- Castellón de la Plana: “pequeño castillo de la llanura”, una moderna ciudad de la Comunidad Valenciana que se extiende sobre un terreno llano y se encuentra a cuatro kilómetros de la costa mediterránea. LEE MÁS SOBRE CASTELLÓN DE LA PLANA
- Valencia: una moderna metrópoli formada por rascacielos y edificios que rompen las reglas arquitectónicas tradicionales, cuyo aspecto primitivo se remonta a los primeros siglos antes de Cristo, cuando solo era una ruta comercial de cerámica de lujo, alrededor de la cual se asentó la primera comunidad de pueblos ibéricos. LEE MÁS SOBRE VALENCIA o lee el TERCER LIBRO DE LA SERIE: GUÍAS NARRADAS E ILUSTRADAS DE ESPAÑA: Valencia. La ciudad de la seda
Valencia. La Ciudad de la Seda
ARTE Y CULTURA
La Lonja de la Seda de Valencia (1482-1498) es un brillante ejemplo de estilo gótico, además de ser un bien declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Fue construida como un símbolo de la prosperidad comercial para atraer a los comerciantes en un período difícil para la economía, debido al descubrimiento de las Américas, y al desplazamiento del comercio desde el Mediterráneo hacia el Atlántico. El conjunto de edificios que forman la Lonja se construyó para el comercio de la seda, y desde entonces, se ha utilizado para las actividades comerciales.
Entre los pintores valencianos, famosos en la historia, se encuentran: Juan de Juanes, José Ribera, Francisco Ribalta, Joaquín Sorolla.
Entre los museos más importantes:
En Valencia:
- Instituto Valenciano de Arte Moderno;
- Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad;
- Museo de Bellas Artes
En Castellón:
- Museo de Bellas Artes
- Museo Popular de Arte Contemporáneo
En Alicante: Museo de Bellas Artes Gravina.
Fiestas de Interés Turístico Internacional
En la Comunidad Valenciana hay muchas fiestas populares, aunque entre ellos hay algunas más famosas a nivel internacional y son:
- Las Fallas de Valencia: se celebran desde el 15 al 19 de marzo en Valencia y en otras poblaciones de la Comunidad Valenciana.
- Moros y Cristianos de Alcoy: festividades para conmemorar las batallas que tuvieron lugar durante la Reconquista, cuando los reinos cristianos tomaron los dominios ocupados por los mahometanos. Se celebran del 21 al 24 de abril.
- La entrada de toros y caballos de Segorbe: esta fiesta tiene lugar durante toda la semana del segundo sábado de septiembre, a las dos de la tarde, y consiste en llevar a los toros en la plaza de la corrida.
- La Tomatina de Buñol: se celebra el último miércoles de agosto, en la semana de las fiestas de Buñol y consiste en lanzarse los tomates entre los participantes.
- La fiesta dels Enfarinats de Ibi: se celebra el 28 de diciembre en Ibi, se trata de una singular batalla con harina, verduras y petardos.
Gastronomía
La cocina tradicional valenciana utiliza mucho el arroz. Comenzando por su popular paella conocida en el mundo entero, el arroz al horno, el arroz negro, el arroz con costra.
El clima mediterráneo favorece el cultivo de naranjas y muchas otras hortalizas.
Entre los postres tenemos el turrón, los polvorones, el Arnadí, las fogasas y monas, las peladillas y una importante tradición de chocolate.
Entre las bebidas más consumidas está la horchata de chufas (horchata valenciana), un licor de café y el Herbero, un licor de hierbas.
Cómo llegar a la Comunidad Valenciana:
- En avión: aeropueros de Alicante y Valencia.
- En barco: puertos de Valencia y Alicante
- En tren: estaciones de trenes de Valencia y Alicante.
- En bus:
- En coche