Serie "Guías narradas e ilustradas de España"
A Coruña. La ciudad de cristal
Barcelona. La Ciudad Condal
Valencia. La ciudad de la seda
Murcia. La ciudad noble y leal
Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica
Galicia, cuyo nombre deriva de los primeros pueblos celtas que la habitaron, es una comunidad autónoma de España con una historia que se remonta al paleolítico y es visible en yacimientos y cuevas dispersas por todo el territorio, que en el transcurso de los siglos fue también colonizada por los romanos, cuyas obras embellecen muchas ciudades de la región de un encanto único e histórico.
La arquitectura romana no es la única característica que se puede apreciar en los territorios gallegos; de gran relevancia es también el arte románico favorecido, durante la Edad Media, por el culto al apóstol Santiago, que hizo de la ciudad de Santiago de Compostela un centro religioso y cultural de fama mundial. Iglesias, frescos y esculturas monumentales son un claro ejemplo de cómo el estilo románico y, más tarde, el estilo gótico y barroco han traído a las ciudades un valor artístico notable.
El desarrollo económico y cultural se ha visto frenado, a lo largo de los siglos, por períodos breves y largos de represión social, guerras y dictadura que han marcado el urbanismo del territorio y la memoria colectiva de los habitantes. Paseando por las calles de los núcleos urbanos se encuentran monumentos a los caídos, mausoleos y museos, lugares que preservan la historia para conectar con el pasado y comprender el presente.
Si bien las obras construidas por el hombre, su gastronomía, sus fiestas y tradiciones populares constituyen una gran atracción turística, los paisajes que acogen a las ciudades como un nido son igual de fascinantes para emprender un viaje en su descubrimiento.
Respirar el olor del mar, el aire fresco de la montaña, el efluvio de árboles y flores que dan vida a los parques y jardines en los núcleos urbanos es una sensación placentera que revitaliza el cuerpo humano del viajero ansioso de sosiego durante sus vacaciones.
Es difícil determinar cuáles son las ciudades más bellas de Galicia, cada una de ellas tiene características históricas, culturales, ambientales, gastronómicas que las hacen únicas y especiales, pero si tuviéramos que aconsejar algunas de ellas donde el turista pueda viajar atrás en el tiempo y encontrarse cara a cara con un legionario romano (lee más sobre Lugo); o pueda degustar una infinita variedad de tapas y exquisitos productos típicos (lee más sobre Pontevedra); o pueda sentirse como un peregrino anhelando alcanzar la meta final de su largo camino (lee más sobre Santiago de Compostela); o pueda dejarse llevar por la magia de las antiguas leyendas griegas observando las olas del Océano Atlántico (lee más sobre A Coruña), la elección caería sobre:
- A Coruña: es una ciudad con un importante patrimonio histórico y cultural que tiene orígenes muy antiguos. Pincha aquí para saber más sobre A Coruña o pincha aquí para leer el PRIMER LIBRO DE LA SERIE: GUÍAS NARRADAS E ILUSTRADAS DE ESPAÑA: A CORUÑA. LA CIUDAD DE CRISTAL disponible en AMAZON en formato ebook y tapa blanda.
- Lugo: es una ciudad con una deliciosa gastronomía y fiestas populares que siguen transmitiendo sus orígenes romanos. Lee más sobre Lugo aquí.
- Pontevedra: la arquitectura religiosa confiere a la ciudad un aspecto medieval fascinante. Lee más sobre Pontevedra aquí.
- Santiago de Compostela: cuenta con un característico centro histórico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y conserva los restos del apóstol Santiago en su impresionante Catedral, destino final de la peregrinación cristiana que atraviesa la Península Ibérica. Lee más sobre Santiago de Compostela aquí.