Receta tradicional de la gastronomía gallega. Un plato fácil de preparar e ideal para el almuerzo, la cena, un pincho o unas tapas.
Empanada Gallega de atún
Ingredientes
Ingredientes para el relleno
- 500 gr atún
- 2 tomates maduros
- 3 cebollas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada pimentón dulce o picante
- 1 manojo perejil fresco
- sal
- aceite de oliva
Ingredientes para la masa
- 700 gr harina
- 25 gr levadura
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita pimentón dulce o picante
- 200 ml agua
- 10 cucharadas aceite del sofrito
- 1 huevo para barnizar
Elaboración paso a paso
- Para preparar la empanada gallega hay que empezar por el relleno, para usar el aceite del sofrito para la masa. Entonces pelar y cortar las cebollas y el ajo en pequeños trozos, ponerlos en una sartén con abundante aceite y encender el fuego.
- Mientras tanto, lavar y cortar los pimientos, y añadirlos a la sartén.
- Después de unos diez minutos de cocción, añadir el resto de los ingredientes, excepto el atún, y cocinar a fuego lento durante unos diez minutos.
- Cuando los pimientos y las cebollas estén cocidos, escurrir el relleno del aceite, añadir el atún a los ingredientes, mezclar bien y dejar que se enfríe.
- Luego preparar la masa. Poner harina sobre una superficie grande y plana, y hacer un agujero en el centro.
- En un recipiente con agua tibia, disolver la levadura y luego verterla en el agujero de harina.
- Mezclar todo con las manos y amasar durante unos minutos, luego añadir el aceite del sofrito, el pimentón y la sal, y continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea y elástica, que no se quede pegada a las manos.
- Si no se consigue este efecto, continuar trabajando la masa unos minutos de manera constante, o añadir un poco de harina. Si se prefiere se puede usar una amasadora eléctrica, siguiendo los mismos pasos al mezclar todos los ingredientes.
- Una vez conseguido una masa elástica, untar con aceite un bol y colocar la masa en eso, cubrirla con un paño húmedo y dejarla reposar durante una hora.
- Al acabarse el tiempo, poner un poco de harina en la superficie plana y amasar la pelota durante unos minutos, luego dividirla en dos partes iguales, una para la parte de abajo y la otra para la parte de arriba de la empanada.
- Estirar una bola con un rodillo de cocina, darle una forma circular o rectangular y antes de ponerla en la bandeja para hornear, untarla con mantequilla o aceite y enharinarla un poco.
- Luego colocar la masa en la sartén y poner encima el relleno dejando los bordes libres para cerrarla.
- Estirar la otra bola de masa con un rodillo sobre la superficie enharinada y luego colocarla por encima del relleno cubriéndolo todo.
- Ahora doblar los bordes de la masa de la parte de abajo con la de arriba.
- Pinchar la parte superior de la masa con un tenedor para que no se hinche en el horno y pintarla con la yema de huevo con un cepillo de cocina, para darle un aspecto dorado más atractivo.
- Poner la empanada en un horno precalentado a 200/220 grados, según el propio horno, durante unos 45 minutos, hasta que esté dorada.