Pan con tomate o pan tumaca es un plato típico de la cocina catalana, aragonés, valensiana, murciana y las Islas Baleares. Es muy similar a la «bruschetta» italiana ya que consiste en una rebanada de pan y un tomate maduro frotado sobre eso con un poco de aceite de oliva y sal. Hay algunas variantes, como por ejemplo: frotar ajo en la rebanada de pan o poner la pulpa de los tomates en lugar de frotar uno.
Se considera un acompañamiento o una tapa, y se suele comer para desayunar, a veces con una loncha de jamón o queso por encima.
La preparación es simple, vemos en detalle la receta.
GUÍAS DE VIAJE de ciudades de España para saber más sobre las tradiciones, la historia, el arte, la arquitectura, la gastronomía y los espacios naturales de cada comunidad autónoma de España:
- “A CORUÑA. LA CIUDAD DE CRISTAL“
- “BARCELONA. LA CIUDAD CONDAL“
- “VALENCIA. LA CIUDAD DE LA SEDA“
- “MURCIA. LA CIUDAD NOBLE Y LEAL“
- “SANTANDER. LA CIUDAD VALIENTE Y BENÉFICA“
Pan con tomate
Ingredients
- 4 rebanadas pan
- 2 tomates maduros
- aceite de oliva
- sal
- 2 dientes ajo
- embutidos
Instructions
- Cortar las rebanadas de pan y tostarlo ligeramente.
- Cortar los tomates por la mitad, frotarlos sobre el pan y luego añadir sal y aceite al gusto.
- Una variante de la receta tradicional es con ajo: pelar el ajo, cortarlo por la mitad y frotarlo en el pan; luego cortar los tomates por la mitad y frotarlos también sobre el pan y al final añadir el aceite y la sal.
- Otra variante de la receta tradicional es con embutidos: cortar los tomates por la mitad y frotarlos sobre el pan y luego añadir el aceite, la sal y los embutidos. ¡Qué aproveche!