El pulpo a la gallega (polbo á feira en gallego, “pulpo a la feria” literalmente porque es típico de las fiestas, ferias y romerías) es un plato típico de Galicia, que hoy en día se disfruta también en el resto de España, en restaurantes, y bares que lo sirven entre sus variedades de tapas.
Un consejo: congelar el pulpo durante unos días antes de cocinarlo para ablandar su carne.
Veamos en el detalle la receta de este pulpo complementado con unas sabrosas patatas “polbo á feira con cachelos”.
Pulpo a la gallega
Ingredientes
- 1 kg pulpo
- 2 patatas
- agua
- aceite de oliva
- sal
- pimentón dulce o picante
Elaboración paso a paso
- Pelar las patatas y cocinarlas en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal.
- Una vez cocidas, cortarlas en rodajas no demasiado finas y dejarlas a un lado.
- A continuación preparar el pulpo. Antes es aconsejable utilizar la técnica llamada “asustar” al pulpo, es decir, ponerlo en una olla grande con agua hirviendo, y sacarlo del agua tres veces, para que el pulpo se encoja y no se le caiga la piel durante la cocción.
- Luego cocinarlo en el agua durante 30-40 minutos, eso depende del tamaño del pulpo. Para asegurarse de que el pulpo esté en su punto, una vez transcurrido el tiempo, pincharlo con un tenedor y si la carne está blanda ya está listo.
- Una vez cocinado, cortarlo en rodajas con tijeras y dejarlo a un lado.
- Llegados a este punto preparar el plato. Colocar las patatas en un plato de madera (la forma típica en que se sirve, si no se dispone de un plato de madera no importa) y por encima de ellas, colocar las piezas cortadas del pulpo.
- Sazonar con aceite, pimentón y sal a gusto y servir. ¡Qué aproveche!